domingo, 30 de noviembre de 2014

PLAN DE TRABAJO DE NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR - CURSO 2014/15

Con el nuevo curso escolar, con la ilusión y las ganas de dinamizar este espacio tan especial e importante, os presentamos el nuevo Plan de Trabajo de nuestra biblioteca. Esperamos vuestra colaboración y que os guste mucho.

¡Bienvenidos y muchas gracias!

Esta es la planificación de las actividades generales para la consecución de los objetivos marcados por el Equipo de la Biblioteca Escolar de nuestro centro para el presente curso. Estas actividades están relacionadas con el Proyecto Lector de nuestro colegio.

·    16 de diciembre - Día de la Lectura en Andalucía: Lecturas tutorizadas en Infantil y Primaria sobre las “LEYENDAS" de Gustavo Adolfo Bécquer. A continuación, se elaborará un libro ilustrado con la leyenda que más haya gustado a cada alumno/a y se conservará dentro de la biblioteca para el disfrute de toda la Comunidad Educativa.

·       Día del libro – 23 de abril de 2015: Vamos a celebrar esta efeméride dando a conocer y trabajando el género literario del CÓMIC, a nivel de biblioteca, en su horario de apertura y a nivel de aula.
Ese día el alumnado vendrá disfrazado de un personaje de cómic. Proyectaremos películas de héroes y personajes de cómic y haremos desfiles para contemplar la originalidad de los disfraces de nuestro alumnado.
A nivel de aula y con anterioridad a este día, vamos a trabajar, en cada nivel, un personaje de cómic. El día del Libro, un representante de cada nivel, disfrazado del personaje que ha trabajado con su clase y  con su tutor/a, visitará cada una de las aulas del centro para hacer una pequeña representación donde contará detalles que hagan conocer más al personaje en cuestión.
A nivel de centro, elaboraremos un cómic con GUSI, la mascota de la biblioteca. Entre todos, y partiendo del nivel de Infantil, iremos dando forma a la historia y a los personajes que acompañarán a nuestro protagonista GUSI.
Además, realizaremos actividades adaptadas a la edad de nuestro alumnado:
  - El alumnado de Infantil y 1º ciclo de Primaria completará fichas de colorear a los diferentes personajes de cómic.
  - En el 2º ciclo de Primaria, decidiremos el texto a incluir en las viñetas de la historia de nuestro cómic inventado.
  - El 3º ciclo de Primaria elaborará el cómic con los personajes y la historia inventada entre todos y todas.
El resultado será un CÓMIC gigante que quedará expuesto, a partir del Día de Libro en la biblioteca escolar de nuestro centro.

·       La mochila viajera: La Biblioteca Municipal de nuestra localidad nos ofrece una selección de material librario y no librario durante un mes para ampliar los recursos de enseñanza-aprendizaje en las aulas.

·       Actividades de animación lectora durante el horario de apertura escolar:
o  Los lunes, es el Cuentacuentos en Infantil completada con actividades de colorear, dibujar, etc.; los martes, es el día de “CUENTOLANDIA” (inventamos un cuento entre todos y todas, redactamos, ilustramos y lo divulgamos por todos los curso del centro); los miércoles, es el día de “POESILANDIA” (creamos un poema, lo redactamos con una ilustración que facilite su comprensión y lo repartimos entre las clases para su disfrute) y el jueves, alumnado del tercer ciclo colabora en la realización de marcapáginas.
La elaboración de los marcapáginas es una tarea voluntaria para todo el alumnado del centro que visita la biblioteca durante el horario de apertura. Una vez que estén hechos, los plastificaremos y repartiremos en el inicio de préstamo manual.
o    Aprovechando las diferentes efemérides, dedicaremos la semana de la biblioteca a celebrar la festividad correspondiente decorando la biblioteca y realizando dinamización lectora relacionada con la temática correspondiente: Halloween, Navidad, el día de la Paz, la Semana Santa y la entrada de la primavera, las vacaciones de verano, etc.
o   También tendremos en cuenta las efemérides oficiales de este curso escolar: Año Platero (1914-2014), Conmemoración del Centenario de la publicación de la 1º edición de “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez; IV Centenario de la muerte en 1614 del pintor universal El Greco y 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado (26 de julio de 1875).
  
Paralelamente al trabajo realizado a través de la biblioteca escolar se van a realizar otro tipo de trabajos de lectura como son los siguientes:

·        Recomendaciones literarias.
·        Bibliotecas de aula.
·        Confección de murales y realización de fichas y actividades a partir de lecturas realizadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario