sábado, 10 de marzo de 2012

GUÍA ÚTIL DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR "C.E.I.P. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ"

1 – La biblioteca escolar: un mundo por descubrir

        La biblioteca es un lugar muy especial del colegio. Un lugar para saber y conocer, para leer, para divertirse y entretenerse y para aprender. Un lugar de encuentro en el que puedes informarte de todo lo que te interese. Además de libros, también puedes encontrar vídeos, DVDs y Cd-ROMs, que, aunque no son prestables, te ayudarán en tu aprendizaje con la ayuda de tu tutor/a.

        A través de la lectura y de los libros, la biblioteca te permitirá viajar en el tiempo o en el espacio, visitar épocas remotas, lugares maravillosos desconocidos, conocer formas de vida muy distintas a las nuestras, tener noticias de civilizaciones lejanas, de animales sorprendentes,…

        Es un lugar para el entretenimiento, la curiosidad y la imaginación, para sentir la poesía, para disfrutar de historias y leyendas. También te ofrece recursos necesarios para el estudio, la realización de trabajos y tareas escolares.

        En resumen, la biblioteca es un mundo por descubrir.





2 – Los usuarios

        Podemos utilizar la biblioteca escolar los alumnos y alumnas del centro, así como los profesores del equipo educativo del colegio; aunque, a veces, puede ampliarse al resto de miembros de la Comunidad Educativa como los padres y madres de nuestro alumnado.

        El documento que da acceso a todos los materiales y recursos de la biblioteca del centro es el CARNÉ DE LA BIBLIOTECA, que es necesario para realizar préstamos.

3 – Los espacios

        La biblioteca escolar consta de una sala de lectura con varias zonas: zona de lectura y consulta para el alumnado de Primaria, zona de lectura y consulta para el alumnado de Infantil y zona de préstamos.

4 – La organización del fondo

        Los fondos de nuestra biblioteca escolar están ordenados siguiendo el sistema de la CDU (Clasificación Decimal Universal) y señalizados mediante etiquetas que indican el número de código al que pertenecen. Cada libro lleva una pegatina o tejuelo con el código de la CDU en la parte inferior del lomo. Con la señalización de la CDU en el tejuelo te será fácil localizar los libros.


        Los libros de ficción se encuentran en las estanterías que están situadas, entrando en la biblioteca, a la izquierda. Están clasificados por nivel lector. Por ello, llevan una pegatina en la parte del lomo:

        Azul, primer ciclo de Educación Primaria, de 6 a 8 años.
        Rojo, segundo ciclo de Educación Primaria, de 8 a 10 años.
        Verde, tercer ciclo de Educación Primaria, de 10 a 12 años.
        Amarillo, para alumnado de más de 12 años.

        Cada una de las estanterías está dividida en 5 apartados diferentes:

·       Teatro (T).
·       Novela (N).
·       Cuento (C).
·       Poesía (P).
·       Tebeo (TBO).
       
        En la zona de ventanas de la biblioteca hay reservado un espacio dedicado a los libros de ficción para la etapa de Infantil, con diferentes secciones:

·       Libros para ver.
·       Libros con música.
·       Libros para que me lean.
·       Libros con sorpresa.
·       Libros sobre el mundo que nos rodea.

Estos fondos también llevan una pegatina de color azul en la parte del lomo porque, según la Clasificación Decimal Universal (CDU), corresponde a la clasificación de libros de ficción de 0 a 6 años.

        Las obras de referencia y consulta (enciclopedias, diccionarios, atlas, etc) no son prestables, ya que deben estar a disposición de todos los usuarios. Están colocados en la zona etiquetada como tal, junto a la puerta, a la derecha de la biblioteca del centro.

        Las obras de conocimiento o informativas están colocadas en el resto de las estanterías de la biblioteca, agrupadas por temáticas específicas:

-        Filosofía
-        Religión
-        Ciencias Sociales
-        Naturaleza
-        Ciencias Aplicadas
-        Arte
-        Música
-        Juegos
-        Deportes
-        Geografía
-        Biografías
-        Historia, etc.

Junto a la zona de préstamos, se dedicará una estantería a literatura adulta, libros y publicaciones para el profesorado, publicaciones de instituciones y organismos oficiales de nuestro pueblo, Dos Hermanas, libros de temática relacionada con la docencia: Planes y Proyectos del Centro, la Atención a la Diversidad, etc.

Durante el curso académico 2010/2011, y a partir de ese momento, comenzará la catalogación de los fondos de la biblioteca escolar con el programa informático Abies, lo que facilitará el trabajo de gestión de la biblioteca del centro.

5 – Horarios

        La biblioteca del centro permanecerá abierta durante los recreos.

Cada grupo de alumnos/as, con su tutor, tendrá reservada una hora semanal para utilizar la biblioteca en su horario lectivo, con las siguientes finalidades:

-        Uso de la biblioteca escolar como centro de recursos que apoya el proceso de enseñanza de nuestro alumnado.

-        Realización de actividades didácticas.

-        Lectura de fondos de la biblioteca y servicio de préstamo, informando a la bibliotecaria lo antes posible, en horario de biblioteca, o registrando sobre su préstamo o devolución.

Durante los recreos, se puede utilizar libremente la biblioteca escolar para préstamos, lectura y juegos, los días indicados para cada ciclo:

-        Lunes, la etapa de Infantil;
-        Martes, el primer ciclo de Primaria;
-        Miércoles, el segundo ciclo de Primaria;
-        Jueves, el tercer ciclo de Primaria;
-        Viernes, permanecerá cerrada para continuar las tareas de organización y funcionamiento.

 Los préstamos se pueden devolver cualquier día de la semana, en horario de biblioteca.

6 – La bibliotecaria

A cargo de la biblioteca estará la persona responsable de la biblioteca escolar y maestra del centro, Dª María José Sánchez Osto, cuyas funciones, de acuerdo con las Instrucciones de 22 de septiembre de 2010, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa sobre la Organización y Funcionamiento, durante el curso 2010/2011, de las bibliotecas escolares de los centros docentes públicos que imparten Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria, son las que se citan a continuación:

1.   Elaborar, en colaboración con el Equipo de Apoyo y de acuerdo con sus directrices, el plan de uso de la biblioteca escolar como parte del Reglamento de Organización y Funcionamiento, y, cada curso escolar, el Plan Lector, incluido dentro del Proyecto Educativo del centro.
2.   Informar al claustro de profesorado de las actuaciones de la biblioteca y canalizar sus demandas.
3.   Realizar el tratamiento técnico de los fondos, así como su selección y adquisición, peticiones del profesorado y de los otros sectores de la comunidad educativa.
4.   Definir la política de préstamo y organizar la utilización de los espacios y los tiempos.
5.   Recoger, tratar y difundir la información pedagógica y cultural.
6.   Seleccionar materiales de trabajo para el profesorado y el alumnado.
7.   Atender a las personas usuarias de la biblioteca durante las horas que le hayan sido asignadas para esta función dentro de su horario individual.
8.   Asesorar al profesorado en la formación del alumnado en habilidades de uso de la información.
9.   Coordinar al equipo de apoyo para desarrollar el trabajo de la biblioteca escolar.

Además  será responsable de las actividades, del préstamo y de ayudaros en todo aquello que necesitéis.

Asimismo, la biblioteca escolar cuenta con un Equipo de Apoyo, formado por el siguiente personal del centro:

·       Dª. María Herrera Romero, maestra del centro.
·       Dª. Cristina Corona Bravo, maestra del centro.
·       D. Álvaro López González, maestro del centro.
·       Dª. Emma Rodríguez Fito, maestra del centro.
·       Dª. Mónica Ruíz Naranjo, maestra del centro.
·       Dª. Inmaculada Canalo González, monitora escolar del centro.

El Equipo de Apoyo de la Biblioteca Escolar se encargará, entre otras funciones, de:

1.   Apoyar a la persona responsable de la biblioteca en las tareas organizativas y dinamizadoras.
2.   Seleccionar materiales de trabajo para el profesorado y el alumnado.
3.   Realizar labores de selección de recursos librarios y no librarios.
4.   Atender a las personas usuarias de la biblioteca durante las horas que le hayan sido asignadas para esta función dentro de su horario individual.

7 – Servicios

Los servicios que presta la Biblioteca Escolar son: lectura y consulta en sala, préstamo, información y extensión cultural (salidas y visitas escolares relacionadas con la lectura y la biblioteca).

Las actividades que se realicen, las novedades, los horarios, las normas de funcionamiento, etc. se colocarán en un tablón de anuncios, que estará situado junto a la puerta de la biblioteca.

8 – Política de préstamos y Normas de funcionamiento.

Para disfrutar del servicio de préstamo es necesario disponer del carné de la biblioteca, que se entrega gratuitamente al alumnado trayendo una foto tamaño carné.

Cada alumno/a con su carné podrá llevarse como máximo 2 libros durante 15 días. Todos los préstamos deberán ser anotados por la bibliotecaria, de momento manualmente, y cuando esté todo informatizado, con el ordenador: el lector de código de barras leerá los de cada carné y los del libro.

Cuando alguien desee realizar un préstamo, lecturas o hacer una consulta de libros o enciclopedias de la biblioteca, podrá acceder directamente a los documentos pidiéndoselos a la bibliotecaria. Al finalizar la consulta, éstos serán devueltos a la bibliotecaria para que queden colocados en su lugar original.

Al realizar un préstamo, junto al libro, se entregará un separador de páginas en el que, por una cara, aparecerá el logotipo de la biblioteca y su nombre y, por la otra, la fecha de la retirada y de la devolución del libro.

        Durante la permanencia en la BE, los alumnos/as estáis obligados a guardar silencio y a mantener un comportamiento adecuado. De manera contraria, podéis ser obligados a abandonar dicho espacio en ese momento.

Cuando se coge un libro de cualquier estantería se ha de ser cuidadoso. Otra forma de seleccionar los libros es preguntando a la bibliotecaria, que te informará de temas, autores o novedades.

Junto al panel informativo, en la puerta de la biblioteca, encontrarás referencias de autores y títulos a través de la sección “YO RECOMIENDO” en la que los alumnos darán su opinión sobre los libros que ellos ya han leído y quizás te puedan interesar. Fíjate también en las “NOVEDADES” y en las presentaciones de nuevos títulos.

Cuando devuelvas el préstamo deberás entregarlo a la bibliotecaria para que lo anote manualmente o en el programa informático ABIES, que gestiona la biblioteca escolar. Nunca lo coloques tú en la estantería.

Deberás cuidar los libros con todo el esmero posible, son muy caros y muchos de los títulos ya no están disponibles en las librerías. Trátalos con cuidado, no arranques ninguna pegatina. Y si tus padres te ayudan a forrarlos con plástico transparente contribuirás a su conservación.

El incumplimiento de las normas de funcionamiento de la biblioteca escolar, así como el uso indebido de los fondos conllevará la aplicación de penalizaciones:

-        Retrasos en las devoluciones: A los que tardan en devolver un ejemplar se les puede sancionar con la retirada del carné durante tantos días como se sobrepase el periodo autorizado.

-        Pérdidas y deterioro de documentos: Para evitar las pérdidas de documentos hay que concienciar a los usuarios de la necesidad de cuidar el material de la biblioteca. En los casos de deterioro leve, es mejor que lo comuniquéis a la bibliotecaria y no intentéis arreglarlo por vuestra cuenta. Cuando se produzca un deterioro serio o una pérdida, será necesario que se reponga la obra, mediante previa comunicación a los padres del alumno/a que haya causado el deterioro grave o la pérdida.

En cuanto a los alumnos de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, el préstamo se puede realizar siguiendo las mismas normas que para el resto del alumnado, pero adaptándolas. Los pequeños necesitan menos tiempo para leer un libro, por lo que el periodo de préstamo de los documentos puede acortarse para ellos (una semana).

El profesor/a que acude a la biblioteca en horario lectivo para realizar actividades didácticas es responsable de los libros que vaya a utilizar, debiendo devolverlos antes de abandonar la biblioteca o informando a la bibliotecaria o registrando sobre su préstamo o devolución.

Existen dos formas de clasificar los tipos de préstamos:

-        Dentro de la primera clasificación, encontramos el préstamo individual, del que ya hemos hablado y el préstamo colectivo, a nivel de aula, considerando un lote adecuado al número de alumnos/as de cada nivel, durante un mes, siempre que se renueven los títulos mensualmente y los lotes circulen por las diferentes aulas.

-        Una segunda clasificación distinguiría entre préstamo normal (2, como máximo, durante 15 días), préstamo restringido (por ejemplo, los audiovisuales al profesorado durante una semana) y los no prestables (libros de referencia y consulta, material audiovisual y obras hechas en el colegio).

Durante el periodo de vacaciones se puede ampliar el préstamo, en caso de necesidad.

Con el objetivo de garantizar, al máximo, la adecuada conservación de los fondos de nuestra biblioteca se intentará, en lo posible y con la ayuda de organismos públicos, como, por ejemplo, la Biblioteca Municipal, la entrega de los libros, especialmente para los más pequeños, en bolsas para su transporte.

        Todas estas normas de funcionamiento de la Biblioteca estarán sujetas a modificaciones, según la normativa vigente y según las necesidades de los que participamos en ella, previa comunicación al Equipo Directivo y consenso del Claustro de Profesores y del Consejo Escolar de nuestro Centro.

Dichas normas y sus actualizaciones o modificaciones quedarán incluidas en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro. 



       
                      







No hay comentarios:

Publicar un comentario